viernes, 6 de julio de 2012

NORTE ARGENTINO 2012



PEREGRINAMOS AL NORTE ARGENTINO
EN EL FERIADO LARGO


HAY UN PAIS 
QUE TE FALTA CONOCER

ARGENTINA


PEREGRINACION A NUESTRO 
NORTE ARGENTINO

DURACIÓN
·      4 (cuatro) días, 3 (tres) noches.
·          2 Noches de alojamiento en SALTA.
·          1 Noche de alojamiento en TILCARA.

    TRANSPORTE
En modernas unidades de ultima generación Empresa EMPRESA MUÑOZ, EMPRESA ACONQUIJA, EMPRESA RUTAS DEL SUR. Con unidades 2010 y 2012 categoría 5*****, equipadas con asientos semi cama, cuádruple circuito de DVD, música funcional, aire acondicionado, calefacción, luces individuales, baño, y servicio de bar a bordo permanente (café, jugo, gaseosa, agua mineral, golosinas, alfajores). Las Unidades de transportación estarán en destino con el grupo en forma permanente. Habilitado por la C.R.N.T. para circular por todo el país.

    ALOJAMIENTO
TILCARA:
HOSTERIA JATUN MAYU.
Alojamiento por 01 (una) noche en habitaciones: triples o Cuádruples. Ambientes Climatizados. TV. color. Baño privado.
Sala de Estar. Desayunador. Piscina. Parquizado.

EN SALTA:
HOTEL PLAZA.
Alojamiento por 02 (dos) noche en habitaciones y departamentos. Calefaccionados, con televisión por cable y teléfono. Baño privado. Para disfrutar plenamente el hotel cuenta con Sala de Estar, Restaurante, patio de juegos para realizar actividades recreativas.


    REGIMEN de COMIDAS

·      MEDIA Pensión (desayuno, almuerzo O cena). POSTRE. Gaseosas en las comidas.


    EXCURSIONES
    EN SAN SALVADOR DE JUJUY
·   
 CITY TOUR.
·    IGLESIA CATEDRAL. (Ingreso incluido).
Data de 1761, en cuyo interior reluce exquisitamente un púlpito barroco, tallado íntegramente en madera de ñandubay, una de las obras cumbre del arte virreinal en el país. En este templo se bendijo la Bandera Argentina. La imagen del Cristo Yacente es una de las más logradas.

·    CASA DE GOBIERNO. (Ingreso incluido).
Gestada en el comienzo del siglo XX (1904) rodeada de esculturas de Lola Mora. Estas representan La Justicia, La Libertad, La Paz y El Progreso. Es interesante no sólo por la expresión artística de esta genial escultora, sino también por la historia de estas imágenes hechas en mármol. Las esculturas iban a decorar el Congreso de la Nación, en Buenos Aires. El edificio, de pulcro estilo francés, puede ser visitado. Dentro de su estructura, cuenta con un patio interior y varias habitaciones, rodeadas de jardines, que le dan cierta independencia del resto del trazado urbano.

·    SALÓN DE LA BANDERA. (Ingreso incluido).
En el primer piso, es un recinto exquisitamente adornado, destinado a conservar y exponer la Bandera Original que creara y donara el General Belgrano al pueblo de Jujuy.

·    PURMAMARCA.
Nombre que en lengua Aymará significa Pueblo de la Tierra Virgen, es de origen prehispánico. Plácidamente recostada sobre el Cerro de Siete Colores, Purmamarca es un vergel aprisionado por moles de rocas moradas, rojizas, verdes, ocres, marrones, amarillas y blancas. Su trazado urbano fue realizado alrededor de su Iglesia Principal consagrada a Santa Rosa de Lima. Con imágenes en su interior y pinturas cuzqueñas del siglo XVIII. Data del año 1648 y su dintel de madera da testimonio de ello. El Algarrobo Histórico se encuentra pegado a la iglesia. Su tronco desmesurado y amplia copa fueron testigos de una importante parte de la historia de Jujuy. Bajo su sombra descansaron las tropas del General Manuel Belgrano.

·    CERRO DE LOS SIETE COLORES.
Único en la región y en el resto del país. La combinación de colores son los que marcan la diferenciación y es un deleite para los ojos de quien lo observa.


·    MAIMARÁ.
Su traducción toponímica sería Estrella que cae o Campo de Estrellas. En ella se destacan los cerros conocidos como la Paleta del Pintor y la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria. El cementerio es uno de los más interesantes de la quebrada. Se destaca la curiosa arquitectura de algunas bóvedas de comienzo del siglo XX, con remates punteados, curvos y mixtilíneos.

·    PUCARA DE TILCARA,. (Ingreso incluido).
En Tilcara, sobre la margen izquierda del río Grande y a 84 Km. de la Capital Jujeña, en plena Quebrada de Humahuaca, se alza el cerro donde, a más de 2500 metros sobre el nivel del mar, El Pucará es uno de los cuatro pueblos fortificados que los aborígenes omaguacas edificaron, según dicen, hace más de 900 años, sobre los morros situados en el lecho del Río Grande.

·    MUSEO ARQUEOLOGICO DR. EDUARDO CASANOVA. (Ingreso incluido).
El "Museo Arqueológico Dr. Eduardo Casanova", de la Universidad Nacional de Buenos Aires, se creó en honor de quien retomó el proyecto de restauración del Pucará de Tilcara en 1948, reconstruyendo con sus colaboradores las viviendas que actualmente pueden apreciarse. El museo forma parte del Instituto Interdisciplinario Tilcara que depende de la facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Se observan materiales representativos de la cultura prehispánica del área andina Tiahuanaco en Bolivia y cultura diaguita del área noroeste en Argentina.

·    UQUIA.
Pequeña y antigua población de la quebrada de Humahuaca, cuyos habitantes se dedican preferentemente a labores agrícolas. Es original su iglesia de típica arquitectura del altiplano, en cuyo interior se destacan el altar mayor tallado a mano en madera (siglo XVIII), tallas de estilo barroco y pinturas restauradas de la escuela cuzqueña, entre ellas "Los Ángeles Arcabuceros", representados con armamento colonial hispano. En la iglesia descansan los restos del historiador jesuita R.P. Pedro Lozano. El 3 de mayo se celebra el Día de La Cruz, festividad donde se honra al Santo Madero y a San F. de Paula.

·    HUACALERA.
Pueblo protagonista de la epopeya de 1841 entre unitarios y federales, la Posta de Huacalera fue el establecimiento colonial más antiguo. La escuela, aún en pie, data de 1825; el molino colonial, obra de los jesuitas; y el yacimiento arqueológico Pucará de Molla son los puntos más característicos. Mención aparte merece la Iglesia de Huacalera que, construida en el siglo XVIII, ofrece la curiosidad de sus líneas y constituye una joya de la arquitectura colonial. Esta iglesia guardó los restos del General Lavalle luego de su asesinato en Jujuy.

·    MONOLITO AL TRÓPICO DE CAPRICORNIO.
Este monumento indica la línea del Trópico de Capricornio a 23° 27´ de latitud sur; ubicándose aproximadamente a 2.600 Km. de la línea del Ecuador. En torno al Monolito, el 21 de diciembre al mediodía se proyecta una sombrea perpendicular.

·    QUEBRADA DE HUMAHUACA.
Declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Considerada la Capital Histórica de la Quebrada. Su nombre deriva de una leyenda aborigen que hace referencia a la Cabeza que llora ¡Humahuac! ¡Humahuac!. A lo largo de 10.000 años, este valle andino ha sido el escenario de gran parte de los desarrollos culturales de la región y de los países vecinos de la América del Sur. Entre otros puntos de interés: las ruinas arqueológicas de Coctaca, Uquía, Peñas Blancas, Chulín y, en la ciudad, el Monumento a la Independencia y el Museo Arqueológico Regional.

·    IMAGEN DE SAN FRANSISCO SOLANO.
La de San Francisco Solano es la primera imagen articulada de un santo en todo el mundo y fue inaugurada en 1940 (2 de febrero).
El Reloj: Máquina de la más alta calidad, de la mejor fabricación alemana, seis días de cuerda, a pesas, péndulo de precisión con poder para cuadrantes de hasta dos metros. Toca las horas, ½ y ¼ de hora. Tiene cuatro minuterías completas con sus agujas y transmisores. La máquina completa pesa 1.800 kg.
Estatua: Ejecutada por el escultor argentino Antonio Gargiulolevoca a los misioneros franciscanos de los siglos XVI y XVII. Es de bronce; articulada en ambos brazos y la cabeza, respondiendo a las especificaciones del electrotécnico cronometrista Gatto Scotton, el inventor de su mecanismo. Mide 1.80 mt. de la cabeza a los pies. El movimiento del brazo derecho señala el sendero del cielo y el del izquierdo la disciplina terrena, armonizada en el diario vivir.
Campana: Tres campanas de bronce sonoro de la mejor aleación, lisas, sin adornos, con sus correspondientes martillos. La de las horas pesa aproximadamente 900 kg. y las otras dos (de las medias y cuarto de hora) 350 y 280 kg. respectivamente.
Puerta: Metálica, sobre rieles, se abre en forma automática, dando inicio al movimiento articulado de la estatua al dar el reloj las 12 y las 24 hs. (el mecanismo de puerta y articulaciones tiene una cuerda independiente con ocho días de duración).

·    MONUMENTO A LA INDEPENDENCIA.
En el año 1925 se presenta en el Congreso de la Nación el proyecto de erigir en Humahuaca el monumento nacional a la Independencia. Se aprueba por Ley 11.383. Cumpliendo la Ley, se realizó un concurso de proyectos, el que fue ganado por el escultor Ernesto Soto Avendaño, quien de inmediato se abocó al comienzo de las obras (en 1933). El lugar elegido fue la colina de Santa Bárbara, en cuya Cima había un viejo cementerio, el que fue desplazado. En el lugar en que debía emplazarse la figura central del monumento, estaba la torre de Santa Bárbara, se la rodeó entonces de una base de cemento y fue corrida aproximadamente 50 m .a la izquierda (su sitio actual). En los rostros de las figuras del monumento, Soto Avendaño buscó representar a las razas autóctonas y europeas que formaron el ser nacional.

·    IGLESIA DE LA CANDELARIA.
Se venera la Virgen de la Candelaria (Monumento Histórico Nacional), donde se exhiben doce cuadros de los profetas, pintados en 1764 por Marcos Zapaca.


EN SALTA. Circuito Religioso.
CATEDRAL BASÍLICA. AÑO 1878.
Es la segunda construcción hecha ya que la primera fue destruida por un terremoto. Su estructura tiene tres naves, una central y dos laterales. En la Catedral se venera la imagen del Cristo Crucificado (el Señor del Milagro), que obsequiara el Obispo del Tucumán Monseñor Francisco de Victoria, presente en la fundación de la ciudad. También alberga al Panteón de las Glorias del Norte, que guarda los restos de los generales Martín Miguel de Güemes, Álvarez de Arenales y Rudecindo Alvarado.  


IGLESIA SAN FRANCISCO Y CONVENTO.
Declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1941
Se erige en tierras entregadas por Hernando de Lerma en el año 1582, al fundar la ciudad de  Salta. El primer templo y convento se construyó en 1625; el segundo, en 1674 y fue destruido por un incendio. La estructura actual se terminó de construir en 1759. En el año 1882 fue inaugurado el actual campanario de 54 metros, siendo uno de los más altos de Hispanoamérica de la época. Entre sus campanas resalta la llamada “Campana de la Patria”, realizada con el bronce de los cañones utilizados en la Batalla de Salta.


CONVENTO SAN BERNARDO. AÑO 1582.
Es la más antigua de las construcciones religiosas de Salta e integra el eje histórico del casco fundacional. A fines del siglo XVI, en el solar que hoy ocupa se erigió una ermita consagrada a San Bernardo Abad, tercer patrono de la ciudad. Su portón su tallado en madera por los indios.

IGLESIA SAN JOSÉ - URQUIZA 457
La Capilla se comenzó a construir, por misión de Isidoro Fernández, en 1850 en honor a San José. Fue inaugurada en 1864. En 1972 el Arzobispado decidió el cierre de la Capilla, pero en 1985, amenazaba con derrumbarse por lo que se iniciaron los trabajos de restauración, pero la obra quedó paralizada hasta 1993. Finalmente sus puertas reabrieron el 19 de marzo de 1994. Su estilo es colonial, con detalles del Neo-Barroco y Neo-Clásico. Consta de una sola nave y su techo de dos aguas es sostenido a través de un sistema de cercha, en las cuales se intercalan modejas y tejas.


PARROQUIA NTRA. SRA. DE LA CANDELARIA DE LA VIÑA.
Alberga la imagen de Nuestra Señora de la Candelaria, traída de la ciudad portuguesa de Coimbra, a la hacienda La Viña. Siendo trasladada a la ciudad de Salta en el año 1735.
Su construcción comenzó en 1873 encargada a la firma Macchi Hnos., costeándose con donaciones llegadas de Perú y Bolivia; con las limosnas de los fieles, que fueron incentivados mostrando a caballo la réplica de la imagen de la Virgen de la Candelaria, conocida como "La sentadita".

IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA DE LA MERCED
En los claustros de la orden de los Mercenarios, construidos a fines del siglo XVII se estableció el actual edificio de la parroquia.  Años más tarde se produjo una demolición, causando la destrucción y dispersión de algunas de las imágenes, hallándose actualmente algunas de ellas en el Museo Histórico del Norte.  

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO Y SAN ALFONSO.
La actual parroquia se inauguró el 1 de Agosto de 1911 con la bendición del canónigo Julio Campero puesto bajo la advocación de San Alfonso, fundador de la Congregación de Los Redentoristas. La parroquia tiene como Santa Patrona a Nuestra Madre del Perpetuo Socorro. Posteriormente en 1942 el templo es consagrado, dedicando al culto divino de forma irrevocable. En 1957, el arzobispo de Salta. Mons. Roberto Tavella, crea la Parroquia Ntra. Sra. Del Perpetuo Socorro y San Alfonso, siendo el Perpetuo Socorro la gran devoción del templo.  


PALACIO ARZOBISPAL
El Palacio Arzobispal más allá de su atractivo arquitectónico posee interesantes obras de arte y mobiliario de los Siglos XVIII al XX.


·    TELEFERICO.  
La construcción del Complejo Teleférico comenzó en el mes de octubre del año 1.987, habiendo finalizado su montaje el 12 de Enero del año siguiente, fecha a partir de la cual está en funcionamiento. Las escaleras fueron hechas con piedras del cerro y constan de 1.021 escalones. En su trayecto, 1046 metros aproximadamente, se pueden observar las 14 estaciones del Via Crusis, el cual es recorrido por muchos peregrinos el día de la Cruz, que se realiza el primer domingo de mayo. Dispone de 20 góndolas las cuales pueden transportar hasta 200 personas por hora. La velocidad de recorrido es de 2 metros por segundo. En la cima, la arquitectura armoniza con el paisaje y la exuberante vegetación. Las terrazas y balcones del complejo construidas con las piedras del cerro regalan maravillosas panorámicas. A lo lejos, se observan los caminos a Cafayate y a Campo Quijano, el estadio mundialista y las afueras de la ciudad. Las cúpulas recortadas de las iglesias de La Merced, San Francisco y San Alfonso, además de la Catedral, se distinguen fácilmente del caserío, al igual que el Cabildo y el resto de los edificios que rodean a la plaza 9 de julio Detrás de los miradores, el murmullo incesante de la cascada artificial recorre todo el paseo que invita a relajarse y mirar el paisaje, conocer Salta la linda desde otra perspectiva. Fiel a su tradición religiosa, en el cerro San Bernardo también se construyeron 14 estaciones del Vía Crucis, recorrido que realizan los peregrinos todos los primeros domingos de mayo, en el día de la Cruz. Este símbolo de la fe católica fue colocado en el cerro en 1901 y dos años más tarde, se emplazó un Cristo redentor. Mientras paseábamos y nos sorprendíamos con nuevos paisajes lejanos, los salteños buscaban los rincones con sombra y preparaban el mate en este lugar que ya se ha convertido en una habitual salida familiar. Con un anfiteatro donde se realizan distintos eventos, un área para entrenamiento deportivo y una confitería, el complejo del cerro San Bernardo brinda en su cumbre distintas propuestas para descubrir la capital salteña desde sus paisajes y su rico acervo cultural.

    GUÍA Y COORDINACIÓN
Coordinadores y Guías Credenciados, acompañaran al grupo en forma permanente, relatando la historia y comentando la geografía de los distintos lugares visitados. Los lugares históricos, culturales y museológicos cuentan cada uno de ellos con personal especializado en la temática de cada museo. Que se sumara a nuestro plantel de guías permanente.

El Padre Miguel Alderete Garrido es el
Acompañante Espiritual.